25.5.13

catálogo de lomos: libro intervenido






Que mejor tema a tratar en un libro intervenido que los propios libros, porque los libros no están solo para leerlos también se coleccionan, se ven, se leen, se ojean, se tocan, se miran y se compran. Cuando uno pasea la vista por una estantería se encuentra con los lomos de los libros, son los que llaman la atención del lector para que coja el libro y lo saqué de ahí, y por ello siempre se ha cuidado mucho su apariencia. Aunque en las últimas décadas ha pasado a un segundo plano para dar más importancia a las tapas o a las ilustraciones interiores. Pero son los libros clásicos, los de tapas duras y piel con dorados y gofrados, los que se conservan en los hogares, más por su valor como objeto decorativo en ocasiones que por su contenido. Los lomos de libro tienen un interés propio como elemento artístico y no por la información que contiene. En este libro se reúnen algunos de estos ejemplares.

Este libro se ha creado partiendo de uno de esos tomos que tienen una función decorativa más que de lectura. Tanto la encuadernación como la textura son característicos de este tipo de libros y los representa muy bien para usarlo de base.  Como no podía ser de otro modo, los lomos que se han incluido en este catálogo se han elegido por cuestiones estéticas y no por su título, aunque entre ellos encontramos algunos clásicos como “Don Quijote de La Mancha”, “Los viajes de Gulliver”, “La odisea” o “El retrato de Dorian Gray”, aparte de algunos libros de historia. Cómo la temática del libro son los propios libros se han mantenido sus funciones principales, el libro es un contenedor, se abre como cualquier otro libro, se sujeta igual y se pasa de una hoja a otra como en el resto. Se ha empleado el dorado por ser el color más común en la decoración de los libros clásicos desde la época de los manuscritos.

Este libro se ha concebido desde sus inicios como obra única sin intención de ser comercial. Que se note el acto de estar hecho a mano le da un encanto especial que se ha intentado conservar, incluso a veces exagerar, manchando la cubierta de pintura o pintando sin cuidado y dejando a veces a la vista le texto que había debajo.  

Modificación del libro: Las hojas del libro han sido cortadas en grupos para que cada lomo tuviera cierto grosor como si se tratase de un libro que sobresale de un estante más que el resto. Además tienen el ancho de un lomo común. Se han puesto de tal forma que puedan verse de tres en tres cuando pasas las hojas pero cada uno conservando su profundidad. 

Ilustración: Después de pegar las hojas que tienen la función de crear los volúmenes de los distintos lomos el resto se han pintado de dorado para evitar su lectura ya que la intención es que el lector esta vez no lea, sino que participe en una experiencia únicamente visual. La técnica usada para crear los lomos es el collage, han sido impresos, encolados a las páginas y se ha repasado su ornamentación con pintura dorada para que brille igual que lo haría un lomo original.