5.10.10

ranking: mejores pintores surrealistas


1. René Magritte
Conocía la obra de Marx Ernst y de Chirico y se interesó por este movimiento. Conoció a André Breton y se adscribió al grupo en 1927. En esta época vivió en París y usó las técnicas fauvista e impresionista con la temática surrealista. Explora con la ambigüedad entre el espacio real y el representado.


2. Marx Ernst
Alemán influenciado por Magritte y Chirico. Creó la técnica Frottage que era equivalente a la escritura automática.. En 1940 usó la técnica de calcomanía inventada por Oscar Domínguez, consistía en poner pintura pegajosa entre dos papeles y al despegarlo quedaban formas. En EEUU experimento con una nueva técnica, oscilación, que consistía en un bote de pintura con agujeros en el fondo atado con una cuerda, muy parecida a una técnica de Pollock. Era muy aficionado a los cuentos de terror. En el paisaje está presente la influencia de Chirico.


3. Salvador Dalí
Nació en Figueras, Barcelona, y estudió en Madrid, allí conoció a Buñuel y Lorca. Tenía discusiones continuas con los profesores. Era un egocéntrico narcisista. Durante un tiempo fue futurista atraído por la simultaneidad espacio-tiempo. A través de Carrá descubrió a Chirico que le influenció con su pintura metafísica. Marchó a París y allí expuso e hizo algunas obras abstractas influenciado por Picasso y Miró. Le gustaba reírse de la alta sociedad. Uno de sus protectores fue el Vizconde Noailles que adquirió dos de sus obras. En 1929 rodó Un perro andaluz con Buñuel, que Lorca le puso el titulo y La edad de oro. Sustituye las imágenes pasivas por las alucinaciones provocadas del primer surrealismo por un avance activo y paranoico de la mente, algunos tomaban drogas para alucinarse. En su pintura sentía admiración por Vermeer y Velazquez del siglo XVII (realismo detallista). El tema de lo efímero de la vida está muy presente en su obra. En 1938 su obra se vuelve más clásica por la influencia de los florentinos del siglo XV. Tras la II guerra mundial se declaró católico y seguidor del franquismo. Su etapa realista es la menos valorada por los críticos de arte.


4. Joan Miró
Nació en Barcelona y en 1919 se marchó a París. Su obra es parte de sus alucinaciones por parte del hambre que pasaba al llegar a París. Sus figuras son equivalentes a pictogramas o pictografías. Otro tema presente en su obra es la noche. El globo negro representa el mundo (quería conquistarlo). El gato aparece en su obra porque era su animal de compañía, también aparecen con frecuencia los insectos.


5. Paul Delvaux
Se unió al grupo influenciado por Magritte, Chirico y Dalí. Estaba atraído por los cánones clásicos del renacimiento Italiano. Suele aparecer la moda de 1900, la mujer a veces sale desnuda entre hombres vestidos. Las mujeres tienen la piel muy blanca simulando la escultura grisalla. Sus mujeres son eróticas.

¿Cual es tu favorito? ¿Crees que alguno importante se ha quedado fuera de la lista?