9.3.10

ranking: mejores pintores der blaue reiter



1. Kandinsky
Nació en Moscú, estudió derecho, aficionado a la música, dejó su trabajo de profesor para trasladarse a Munich. Le atraía el poder expresivo de los colores y la pintura y los dividió dándoles significado: azul-sosiego, amarillo-agresivo o verde-sereno. Formó parte de los movimientos artísticos Falange y NKV (nueva asociación de artistas), de las que también formaron parte Marc y Macke cerca de Murnau, y en la que invitaban a artista extranjeros de prestigio a exponer con ellos. Le invitaron a marcharse de la NKV por su tendencia a la abstracción y sus dos compañeros se marcharon con él para fundar Der Blaue Reiter. Su obra se clasifica en impresiones: obras abstractas directas de la naturaleza con formas inmateriales, no pinta lo que ve sino lo que le sugiere; improvisaciones :expresiones inconscientes y espontáneas del carácter interior, influyentes en el dadaísmo y surrealismo; y composiciones: estructuradas conscientemente sin improvisación ni espontaneidad, totalmente abstractas. Fue pionero en la abstracción.



2. Franz Marc
Integrante de NKV y de Blaue Reiter junto a Kandinsky. Murió en la I Guerra Mundial muy joven. Busca la pureza de la pintura a través de los animales, principalmente caballos. La inocencia perdida del mundo. Algunas pinturas están influenciadas por el impresionismo y en otras se siente más atraído por el color y es más abstracto. A veces está influenciado por el cubismo de Delaunay y otras está influenciado por el futurismo.



3. August Macke
No busca la espiritualidad del arte, sino la sensualidad del color y la armonía de la forma (Hedonista). Tiene influencias del cubismo órfico (todo encajado en prismas) de Delaunay, y el tubismo (cubismo de Léger).



4. Paul Klee
Nació en Suiza y se nacionalizó alemán. Fue profesor de la Bauhaus y después de Dusseldorf hasta que le obligan los nazis a dejarlo. Estudió en Munich y desde muy pequeño empezó como dibujante y gravador. Recurre al dibujo infantil. Su pintura es figurativa con unos toques abstractos. En su pintura fue crucial un viaje a Túnez donde se sintió atraído por el color y su obra se impregno de colorismo. Su pintura fue cada vez más esquemática, hasta que sus símbolos eran figuras semejantes a la caligrafía japonesa. El tema del ángel aparece mucho en su obra para plasmar su enfermedad degenerativa. Cuando estuvo en la Bauhaus sus pinturas eran más constructivistas realizadas con escuadra y cartabón.

¿Cual es tu favorito? ¿Crees que alguno importante se ha quedado fuera de la lista?