23.12.09

ranking: mejores pintores expresionistas



1. Henri Matisse (fauvismo)
Comenzó estudiando derecho y lo dejó para hacerse pintor. Pasó por el taller de Julian y el estudio de Gustave Moreau. La lectura de la obra de Paul Signac De Dé Lacroix al Neoimpresionismo le hizo decantarse al principio por el divisionismo, hasta 1899, después de ver las obras de Cézanne y Gauguin adopta una técnica influenciada por ellos.Los aspectos decorativos estaban muy bien cuidados, todo guarda un orden de lo que él llama el orden decorativo de la obra (la expresión esta en el orden de los llenos con los vacíos). El espacio esta reducido al máximo, no hay contrastes de luces y sombras, son colores planos. Las influencias más directas son Gauguin y Cèzanne. Sus cuadros no llevan marco por lo que pinta hasta el bordo.



2. Edvard Munch (expresionismo alemán)
Nació en Noruega, que no estaba a la vanguardia del arte. Su pintura esta influenciada por su infancia triste (murieron su madre y una de sus hermanas y la otra se volvió loca). Su padre era un estricto militar y pintaba para abstraerse de sus problemas. Viajó a Francia y supuso un cambio en su obra. Viajó a Alemania y quedó vinculado al expresionismo alemán siendo una influencia para ellos. Su temática contiene la muerte, la enfermedad y el desengaño amoroso (la mujer es una vampiresa) El grito (1893) iba acompañada de un texto en el que explicaba que tuvo la sensación de que la naturaleza le gritaba. Emplea colores fuertes, vivos pero sin alegría de vivir.. El rojo es visto por Munch como algo demoníaco y lo suele utilizar para el cabello de las mujeres. Para los expresionistas alemanes va a ser crucial la influencia de Munch.



3. James Ensor (expresionismo alemán)
Es de origen Belga, una capital del arte, no necesita marcharse para ver la vanguardia del arte allí tenía figuras como Guimard (arquitecto), Van de Velde (arquitecto y diseñador modernista). Su madre tenía una tienda de máscaras que caracterizaron su obra. La máscara sirve para ocultar las maldades del ser humano y son tan horribles como el propio ser humano. Su pincelada es pastosa, da la sensación de que las figuras están abocetadas, sin terminar. Hay carteles, tiene un tono pintoresco inspirado en la caricatura. Formó parte del grupo intelectual de Los XX, expuso con ellos en Bruselas pero a sus compañeros no les gustaban sus obras y los dejo. También practicó el aguafuerte y se inspiró en Rembrandt, Goya y Daumier.



4. Ernst Ludwig Kirchner (die brücke)
Un estudiante de arquitectura que quería ser pintor. Escribió el Manifiesto Expresionista. En 1898 descubrió los gravados alemanes después de una visita a Nuremberg y a partir de ahí usa una línea negra delimitando las figuras. Admiraba a Van Gogh, Gauguin y Munch. Su pintura era de colores vivos y llamativos como el fauvismo (azules, anaranjados y rojos) y sus figuras eran angulosas. Su temática es cotidiana y de crítica social. Emplea perspectivas forzadas. Los nazis hicieron una exposición del arte expresionista para que la gente lo tomara como una aberración y para ridiculizarlos, Kirchner que era un hombre sensible acabó suicidándose. En sus últimos años su obra ya no era pesimista y pintó paisajes suizos. Sus cuadros son de colores llamativos, trazado en negro, representan de forma frívola a una alta burguesía alemana vestida a la última moda y denotan incomunicación entre los personajes.



5. Emil Nolde (die brücke)
Nació en un pueblo de Dinamarca llamado Nolde, su apellido real era Hansen. Perteneció durante un tiempo al Die Brücke, su pintura es expresionista, subjetiva (se basa en la imaginación) y bíblica (representa su duda religiosa). Expuso en Bremen, Alemania, donde conoció a Rottluff y a Pechstein, que le invitaron a pertenecer al Die Brücke donde estuvo once meses. Siempre prefirió el individualismo a el trabajo común ya que no soportaba que hicieran una crítica común de sus obras o que le criticaran sus compañeros. emplea colores llamativos y perturbadores, reduce las siluetas a formas esquemáticas, le da mucha importancia al color, no tiene profundidad, sin naturalismo y emplea un ritmo violento. Intentó ingresar en el movimiento Secession (movimiento para la burguesía rica del estilo Art nouvo o modernismo) y no le aceptaron.

¿Cual es tu favorito? ¿Crees que alguno importante se ha quedado fuera de la lista?