De la generación de Renoir y Monet pero con otra técnica. Nació en Aix, su padre era un sombrerero que prosperó llegando a banquero y le obligo a estudiar derecho pero lo abandonó para dedicarse a la pintura. Era muy amigo del escritor Èmile Zola que le empujó a que fuera a estudiar a París, donde conoció a Pissarro y expuso en el salón de los rechazados ya que su obras tampoco eran admitidas en los salones oficiales. Al principio utiliza colores oscuros muy empastados y pinta con espátula (técnica couillard).Admira a Rivera y Zurbarán. Se marchó a Pontoise para pintar con Pizarro a “plein air” con esa pincelada corta pastosa y sin colores tierra ocres y oscuros. Expuso con los impresionistas dos veces (74 y 77). Volvió a Aix y se apartó completamente de los impresionistas. Fue un desconocido hasta el 95 cuando el marchante de arte Ambroise Vollard le visitó y expuso su obra, a partir de ahí inspiró a mucha gente. Se hizo un autorretrato y puso de moda este y el retrato. Al contrario que a los impresionistas le gustaba trabajar en el taller. Sus paisajes sin figuras humanas se basan más en la construcción que en captar la atmósfera. Su pincelada se vuelve corta, constante y en diagonal, llama a esta manera de pintar “factura constructivista”, el agua, el horizonte y el cielo si los pinta en horizontal. Para él la luz destruye los objetos. Cultivo los bodegones y las naturalezas muertas pero se sentía incomodo en este género. Tiene muchas rectificaciones en los lienzos debido a sus dudas. No les ponía nombre ni fecha a sus obras que son difíciles de fechar. Sirvió de influencia cubista a Picasso por su geometría y solidez.
2. Toulouse-Lautrec
Nació en Albi, pertenecía a una familia noble. Padeció una enfermedad que impidió el desarrollo de sus piernas y le mantuvo en cama en su infancia, todo ese tiempo lo pasó pintando. Se formó en el taller de Cormon. No le gustaba reproducir el modelo de forma fiel, exageraba las peculiaridades. Admiraba profundamente a Degas. Acomplejado por su problema físico llevaba una vida nocturna por lo que frecuentaba cafés y cabarets como Les Decadents, Folies Bergère y Diván Japonais. En 1881 el Moulin Rouge le encarga un cartel publicitario que no se apreciaba hasta que Jules Chéret (primero en poner mujeres en la publicidad) les dio prestigio. A partir de 1889 se desarrollo el cartel, se quito la censura y se pudo poner carteles en cualquier sitio excepto lugares electorales o iglesias. Se consideraban artísticos no solo publicitarios. Utilizaba la litografía (cartel a color). La mayoría de los fondos son lisos y los dibujos bidimensionales. Corta las figuras en el borde del cartel. En todos sus diseños se inspira en la fotografía, como Degas sus figuras no son conscientes de ser vistas como escenas teatrales y usa las diagonales para dar movimiento. La tipografía la hacia el mismo pero no estaba muy conseguida. También está presente la influencia japonesa, coleccionaba su arte y usaba su tinta. En su época se estaba desarrollando el art-nouveau.
3. Paul Gauguin
Admiraba a impresionistas como Degas y Cézanne, que era su mentor. Rechaza el divisionismo y puntillismo. Comenzó como agente de bolsa aunque expuso con los impresionistas. Era de familia burguesa con una importante formación artística. En 1883 abandonó su trabajo y a su familia y se dedicó de lleno a la pintura. En 1886 se alejó del impresionismo, los llamo imitadores de la realidad y buscó un estilo más personal con Manet y Cézanne. Su pintura tendía a la abstracción y simplificación de formas. Realizó esculturas y relieves en madera, cerámica, miniaturas y vidrieras. Sentía admiración por el arte medieval y japonés. Su obra era bidimensional y en poco expresaba mucho, su estilo era geométrico, sencillo y minimalista. Conoció a Emile Bernard que le llevó a Pont Aven y le enseñó sus tradiciones. Su influencia, implicó el uso del cloisonnismo( técnica de joyería que emplea amplias zonas con colores planos, contornos simplificados con gruesos trazos negros y azules, como los japoneses y El pífano de Manet). Marcar la silueta era una total oposición al impresionismo. Suprime perspectiva, sombras y claroscuro y para dar la sensación de profundidad recurre a la superposición y al tamaño de los objetos. El color de gran intensidad, lo más saturado y puro posible, sin mezclar con blanco, tal como salen del tubo de estaño, quedando artificial y sin imitar la naturaleza. Su pintura parte de la imaginación y la fuerza expresiva la consigue a través del color.
4. Vincent Van Gogh
Su obra es resultado de otros artistas que conoció en París. Nació en Holanda, era hijo de un predicador, quiso ser marchante de arte como su hermano Theo sin éxito y se fue con un predicador a Inglaterra y de hay fue a Borinage, Bélgica donde realizó gravados. No aprobó el examen de predicador y se dedicó a la pintura. Animado por su hermano acude a Francia donde conoce a Degas, Monet, Cézanne y Pissarro. Viajó a Arles, donde Degas le dijo que la luz se asemejaba a la de Japón. Gauguin le acompaño a pintar allí pero se pelearon y se corto la oreja para ofrecérsela a una puta como muestra de amor. Su hermano le convenció para que ingresara en una clínica en Saint-Remy y desde la ventana de esa clínica realizó paisajes. Cuando estudio en el taller de Cormont en París frecuento los cafés donde solían ir impresionistas y post-impresionistas, que cambiaron su concepto del arte. Trabajó el óleo. Se peleo con Cormont porque prefería pintar de dentro hacia fuera. El empaste de sus pinceladas era cada vez mayor, eran pinceladas largas y muy separadas cercanas al divisionismo. En un principio usa colores muy vivos para expresar sus sentimientos, en sus últimos cuadros se vuelve más sutil y el contraste de colores es menor.
¿Cual es tu favorito? ¿Crees que alguno importante se ha quedado fuera de la lista?