Era realista sin componente social de critica. No pintaba al aire libre pero era revolucionario entre los impresionistas. Tubo que enfrentarse a su familia burguesa para dedicarse a la pintura. Se formo en la academia de Couture un prestigioso pintor de obras históricas. Sus obras no fueron aceptadas en los salones oficiales.
2. Claude Monet
Nació en Normandía y esto influyo en su sensibilidad artística. Comenzó dibujando caricaturas. A los 18 conoció a Boudin que le animó a pintar al aire libre para que las obras tuvieran más fuerza. Se marchó a París donde entró en el taller de Gleyre donde conoció a su gran amigo Renoir y al resto de impresionistas. Gastó el dinero familiar y se marcho a Argelia con el ejercito para captar la luz de sus paisajes, allí conoció a Delacroix. Volvió a París y conoció a Jongkind que le enseñó a pintar el mismo paisaje a diferentes horas del día. Su obsesión era captar la luz de una forma científica no romántica, con la mayor similitud y sin infundir sentimientos. Pintó en los bosques de Fontainebleau, Grenouillere y Argenteuil con otros impresionistas. Utiliza la paleta prismática desterrando los negros y ocres.
3. Pierre Auguste Renoir
Nació en Limoges pero de pequeño se traslado a París. Su primer trabajo fue como aprendiz de pintor de porcelanas, lo que le dio precisión y delicadeza en las pinceladas y el uso de colores nacarados sobre fondo blanco. Después fue pintor de abanicos copiando a Watteau, Fragonard y Boucher que le influyeron dándole su sensualidad característica. Entró en el taller de Gleyre donde conoció a Monet y se marcharon a Fontainebleau. Pintó la Grenouillere y uso esa pincelada pastosa, corta sin ocres, pardos y negros de los impresionistas. Mientras Monet se preocupaba por la luz a Renoir le interesaba más la figura humana, en concreto de la mujer. Representa una vida cotidiana placentera.
4. Camille Pissarro
Nació en Santo Tomás, Islas Vírgenes Danesas, y se trasladó a París en 1855, donde estudió en la academia de Suisse. Entabló contacto con los otros pintores impresionistas, era el mayor del grupo y lo mantuvo unido en más de una ocasión. Fue mentor de artistas como Gauguin, Cèzanne y Van Gogh. Fue pintor de paisajes rurales o populares con aldeas de campesinos debido a su sentimiento anarquista y socialista. En la década de 1880 experimentó con el Puntillismo, cuyo promotor fue Georges Seurat, pero abandonó esta tendencia por carecer de movimiento y de vida y volvió al impresionismo. También participó en la exposición de Durand-Ruel.
5. Edgar Degas
Pertenecía a una familia acaudalada y comenzó a estudiar derecho por obligación paterna, pero lo dejó para estudiar Bellas Artes. Admiró a artistas académicos como Ingres. Viajó a Italia y estudió pintores renacentistas y adquirió gustos más conservadores. A diferencia de los impresionistas, prefirió trabajar en su taller, preparando los lienzos cuidadosamente y no le interesó el estudio de la luz natural que tanto fascinó a los demás. Se le suele asociar con los impresionistas y, de hecho, expuso con ellos en siete de las ocho exposiciones que realizaron sin embargo dio lugar a un estilo que representó una alternativa relacionada con el impresionismo a la que prefería llamar realista o independiente. Hizo retratos de sus amigos burgueses en los que posaban y no hacia correcciones o pentimentis y de gente popular intentando atrapar las posturas más naturales y espontáneas de sus modelos como las que podían registrarse en las fotografías como si no fueran conscientes de que alguien está captando la imagen. Los críticos lo rechazaron por falta de sensualidad.
¿Cual es tu favorito? ¿Crees que alguno importante se ha quedado fuera de la lista?