Ya que este blog va a tratar sobre diseño gráfico me pareció importante explicar primero qué es el diseño gráfico.
El diseño en sí, ya sea gráfico, de un espacio o de un producto, consiste en adaptar los elementos de los que partimos haciéndolos apropiados para la función que queremos que desempeñen.
El diseño gráfico se encarga de organizar y crear texto e imágenes (elementos de los que partimos), de tal forma que transmitan un mensaje (función que debe desempeñar), ya sea a través de libros, revistas, anuncios, folletos, carteles, etc.
Y, ¿que es un diseñador gráfico? Es un intermediario entre las empresas y su público.
Las empresas acuden al diseñador con los objetivos que quieren alcanzar: conseguir más clientes, dar a conocer un producto nuevo, etc. El diseñador codifica esa información dándole una interpretación creativa. Al codificar la información está resumiendo el mensaje de la empresa en el resultado visual del diseño gráfico (como dice el refrán una imagen vale más que mil palabras). Si el diseño es bueno el mensaje llegará a los clientes de esa empresa. Estos clientes pertenecen a un segmento social concreto que el diseñador ha tenido en cuenta durante todo el proceso de diseño (no es lo mismo diseñar un cartel destinado a niños que uno destinado a un público adolescente).
Los objetos y las empresas se asocian a ideas y evocan sentimientos porque los diseñadores proyectan esas ideas sobre ellos.
El diseño gráfico no es un resultado material, es el proceso desde que se inicia el planteamiento mental del trabajo hasta su representación final.
Empezamos a diseñar cuando nos proponen el trabajo y empezamos a recabar información (que quiere la empresa, que necesita realmente, cual es su público, etc). Después todas estas ideas se maduran mentalmente hasta descubrir una solución original. Una vez tenemos la idea desarrollamos diferentes posibilidades creativas, hasta dar con la definitiva. Es entonces cuando creamos los prototipos originales que luego reproduciremos físicamente y difundiremos a través de los medios de comunicación.