10.7.13

criando malvas: títulos de crédito alternativos


Pushing daisies from Lydilena on Vimeo.

Las cabeceras son elementos gráficos con una forma de comunicación muy completa ya que aúnan lo visual con lo icónico. Las cabeceras pueden potenciar el programa para el que han sido creadas, aportándole un valor adicional. Este trabajo presenta una cabecera para la serie “Criando Malvas”, un video de presentación que pretende introducir al espectador en un clima de lo que está por ver.

Se ha seleccionado para el proyecto esta serie porque carecía de cabecera. Su única presentación consistía en un resumen del programa del día anterior. El objetivo principal de este proyecto es presentar el programa, su título y acreditar los miembros del reparto de Pushing Daisies. La serie es una comedia dramática. Es la historia de un pastelero llamado Ned que tiene el poder de traer a los muertos de vuelta a la vida. Un día un detective aficionado al punto le sorprende “tocando” por accidente a un delincuente que se mata en una persecución y le propone una asociación: tocar a las víctimas de asesinato para preguntarles quién las mató y repartirse la recompensa. Un día su amor de la infancia, Chuck, muere y es revivida por Ned. Antes de su muerte Chuck vivía con sus tías, dos nadadoras sincronizadas que se hacían llamar "Las adoradas sirenas doradas". Chuck también tiene una relación muy especial con las abejas y hace su propia miel en la azotea de su edificio con la ayuda de Ned, convirtiéndose en "poco ortodoxos apicultores urbanos". Olive es la camarera de la pastelería de Ned, está desesperanzadamente enamorada de él y celosa de su relación con Chuck. Olive es una amante de los animales, fue jockey por lo que se crió con un caballo, además tiene un cerdo y cuida del perro de Ned habitualmente.

Teniendo en cuenta que la temática de la serie es de ciencia ficción podemos considerar que va dirigida a un público objetivo que comprendería entre los 15 a 45 años, con inquietudes por la cultura visual ya que la serie tiene un estilo visual muy vistoso, dónde predominan los colores saturados.

La riqueza del mundo virtual permite usar recursos como la animación y el sonido, y que usamos para introducir al espectador en el ambiente. Al tener movimiento las animaciones permiten añadir y eliminar elementos según sea necesario, aunque presentan el peligro de crear un diseño sobrecargado de recursos, dificultando la percepción de la información en vez de facilitándola, de modo que hay que partir de la base de que el objetivo es la presentación de un modo efectivo. Con el fin de cumplir este objetivo se presentan los elementos por separado en la cabecera.

Para introducir al espectador dentro del ambiente de la serie hemos realizado una cabecera que se adapte a su estética colorista y que presente a los distintos personajes de la serie.

El estilo de las imágenes depende de su tema subyacente, lo que queremos transmitir. El representante más importante en cuanto a créditos se refiere es Saul Bass. Bass también fue el primero en descubrir que los títulos no tenían ninguna relación con el posterior desarrollo de los films, por lo que se perdía metraje que podía servir para el desarrollo de la historia. Él convirtió los títulos en una pequeña narración que intentaba metaforizar la historia a la que estaba introduciendo. Las secuencias de títulos comenzaron, a partir de allí, a integrarse con la ficción. Saul Bass explicaba que la presentación debe poner al espectador en el clima e lo que está por ver.

Todo proyecto nace de un proceso. El diseño es el proceso que transcurre desde que se inicia la concepción del trabajo hasta su formulación final. Hemos cogido como concepto el transmitir cada uno de los personajes de la serie.

La capacidad de identificarse con el sujeto se produce después de llevar a cabo una investigación adecuada. Para involucrar a los espectadores hace falta cierta complicidad, para ello los objetos que aparecen en el video no son todos obvios, sino que son reconocibles según va avanzando la serie.

Tras la elaboración de este proyecto hemos cubierto las necesidades principales del programa de acreditar a los miembros del reparto y presentar la serie televisiva.