28.5.10

ranking: mejores pintores constructivistas


1. Tatlin
Era ruso aunque se crió en Ucrania. Fue pintor, diseñador gráfico, diseñador de muebles, vestuario, objetos de cocina. Se marcha a París en 1913. Realizó una serie de relieves en madera, abstractos, influenciados por la pintura de Picasso y Braque. Conoce también el futurismo y su obra se desarrolla entre el cubismo y el futurismo. Siente una profunda admiración por Boccioni, que decía que en una misma escultura pueden usarse varios materiales. A sus primeron relieves los llama construcción, mucho más abstractos que los de Braque o Boccioni. Algunos de ellos son suspendidos con un hilo de metal.


2. El Lissitzky
Es el constructivista ruso más conocido. Había estudiado ingeniería en Alemania. Había viajado a Europa antes de la I Guerra Mundial. Conoció a Malevich en la escuela de arte de Vitesse y sus primeras obras están influenciadas por el suprematismo. También fue diseñador gráfico y escenógrafo. Influyó mucho sobre la Bauhaus. En 1922 escribe la historia de dos cuadrados sin texto, donde dos cuadrados llegan a un nuevo planeta y deben restablecer el orden, es una historia suprematista y son10 grabados. En 1919 participa en Moscú en la 10ª Exposición estatal de la producción no objetiva y del suprematismo, presenta obras clasificadas como estilo Proun (para un arte nuevo) Usa formas geometricas en el espacio superponiendolas, con lo que quiere conseguir un efecto tridimensional. Usa negro, rojo, blanco y gris. En 1922 visitó Alemania, Holanda y Suiza y colaboró con el movimiento De Stijl con Schwiters y la Bauhaus con Moholy Nagy. 


3. Rodchenko
Seguidor de la obra de Tatlin. Conocía el cubismo y el futurismo y pronto se adscribió a las nuevas vanguardias. Lo importante en sus obras no es la calidad de los materiales sino la cualidad que representan. Tendía las obras de alambre y con él creía representar la cuarta dimensión donde el tiempo es el movimiento dinámico. En las exposiciones jugaba con las luces y sombras. Al terminar la exposición las piezas se plegaban. También destaca como diseñador gráfico. Trabajó con Mayakosky, escritor constructivista con quien creó una empresa publicitaria. Rodchenko hacía las ilustraciones, con una gran esquematización o fotografías, y Mayakosky los textos, en mayúsculas y con muchos signos de admiración e interrogación. También trabajó en una revista y diseñó escenografías y vestuario para obras de teatro y obreros.


4. Antoine y Naum Pevsner
Eran hermanos. Se formaron en Europa occidental. Antoine vivió en París y recibió una formación artística; la de Naum fue científica. Conoció a un historiador de arte en Munich. Asistió a unos cursos suyos y se hizo su amigo. El historiador le recomendó viajar a Italia, cosa que hizo en 1913. Desde entonces, quiso dedicarse al arte. Viajó a París. Ambos se fueron a Escandinavia. Después de la Revolución (1918) volvieron a Moscú, donde trabajaron de profesores en el Instituto de las Artes. Aunque sus obras son consideradas constructivistas, ellos no las consideran así porque no creen que su arte tenga una utilidad. Naum es más abstracto que su hermano. Antoine utiliza madera y chapa y consigue el efecto de tridimensionalidad en todas sus obras. Los dos trabajaron como escenógrafos de un bailarín ruso.


5. Popova
Pertenecía a una familia adinerada de San Petersburgo. Completó su formación en Florencia y París, donde pudo trabajar con el cubista Metzinger. Su primera obra está influida por el cubismo y el futurismo. En 1913 se va a Rusia y comienza a trabajar en el taller de Tatlin. Conoce a Malevich y trabajó en su revista Supremus. Fue profesora en el Instituto de Artes de Moscú. También destaca por sus escenografías, así como por su diseño de vesturario. Usó collage. Murió joven de escarlatina.

¿Cual es tu favorito? ¿Crees que alguno importante se ha quedado fuera de la lista?